Desarmando El Poder De Nuestros Rivales

 
6A Spanish.jpg

Salmo 23:1-6
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar.

La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre.

Realmente amo este Salmo; es un salmo alentador. Me encanta que demuestre la forma en que David tenía la capacidad de desarmar el poder de los enemigos en su mundo. Realmente creo que cada una de nosotras ha recibido una promesa sin igual, pero eso no significa que nuestra promesa sin rival no vaya a tener ningún rival. Quiero hablar para desarmar el poder de nuestros rivales como lo hizo David. Creo que hay tanto poder en esto, y realmente quiero desenvolver como se ve este proceso hoy.

Lo primero que podemos aprender de David es que él elevó al Prometedor sobre la promesa. A veces nos enamora tanto la promesa de Dios para nuestras vidas que corremos detrás de eso y la hacemos todo sobre nosotros. Pero nos olvidamos de el Dador de la Promesa en la ecuación! En los versículos 1 a 3 del Salmo 23, se habla de cómo Dios fue elevado en el mundo de David como Prometedor y cómo lo guía y descansa. ¿A quién le gusta estar descansando? Sé que no me gusta cuando Dios me pone a descansar, pero a veces el reposo es tan necesario. David permitió que Dios lo guiara, y permitió que Dios lo renovará.

Cuando se trata del Prometedor, Él puede guiarnos y renovarnos también. Pero cuando lo hacemos acerca de la promesa, corremos duro detrás de ella, y se convierte en como sea que lo que podamos hacer. Hacemos nuestra propia manera para llegar allí, y después culpamos a Dios por el ambiente que creamos para nosotros mismas. En esencia, nos estamos rebelando contra Dios. Cuando nos rebelamos contra Dios, nos rebelamos contra nuestro mejor interés.

En su lugar, necesitamos hacerlo sobre Dios, porque Él es el Dador de la Promesa. Él sabe cómo llevarnos allí y el momento adecuado. Hay sabiduría en seguir Su guía para llevarnos al destino que Él ha planeado para nuestras vidas. David sabía cómo hacer esto.

La segunda cosa que hizo David fue que elevó a Dios sobre la presencia de sus enemigos. No sé ustedes, pero el momento en que un enemigo se presenta en mi mundo, mi respuesta inmediata es entrar en un estado de pánico. Elevamos la circunstancia, elevamos la situación y empezamos a ir al lugar teórico de la conspiración donde creemos que van a arruinar nuestras vidas y llevarnos a nuestra muerte. Pero David sabía cómo elevar a Dios en presencia de sus enemigos. Esta es una cosa realmente poderosa!

Todos tenemos la presencia de enemigos en nuestro mundo. En el versículo 5 dice: “Preparas mi mesa en presencia de mis enemigos. Me honras con la unción sobre mi cabeza con aceite. Mi copa rebosa de bendiciones.” Como puedes ver, tenemos dos enemigos. Todos tenemos un adversario común, y eso es el diablo. Luego está la humanidad. Muchos de nuestros enemigos no vienen del infierno. En realidad, Jesús dice amar a sus enemigos, y no se refiere a Satanás cuando habla de eso. Está hablando de personas en tu vida que se han convertido en herramientas del enemigo para hacerte miserable. Esa gente vendrá. De hecho, ellos son la misma gente que David grita en los Salmos para liberarse de ellos.

Con esto en mente, la fiesta que David describe se vuelve aún más increíble! Aquí tenemos una imagen de que ambas clases de enemigos están sentados en la mesa contigo. Están observando como Dios te sirve. En un lado está el diablo, y en el otro lado están nuestros enemigos terrenales. En medio de ellos, Dios está derramando Su bendición sobre ti.

El enemigo está furioso porque pensó que te tenía a ti. Tienes a estos enemigos terrenales, y pensaron que estabas terminada. Esperaban tu muerte. Ellos pretendieron el mal hacia ti. Se imaginaban travesuras. Esparcen rumores. Hablaron de ti. Ellos establecen un plan para hacerte mal.

Sin embargo, en medio de todo esto, se sienten frustrados mientras Dios está sirviendo Su bendiciendo a ti. Me encanta que David pinta esta imagen para nosotros. Cuando elevamos a Dios por encima de nuestros enemigos nos damos cuenta de que en realidad no tenemos nada de qué preocuparnos. Dios tiene todo en Sus manos.

No tenemos que preocuparnos por lo que hacen nuestros enemigos. No necesitamos preocuparnos por la trama y el plan que nos han fijado. Ni siquiera tenemos que preocuparnos por las trampas que el diablo nos ha puesto. Si tenemos los ojos fijos en Dios y lo estamos elevando, Él nos impedirá tropezar y caer. Necesitamos resistir esa distracción de la presencia de un enemigo en nuestro mundo. Tenemos el poder de desarmar a nuestros enemigos elevando la presencia de Dios en medio de ellos. Me encanta que David aprendió este truco.

Pero, ¿cómo lo hace David? Bueno, la tercera cosa que vemos que hace David es poner su corazón hacia la disciplina, y evitar desviarse de su curso. La presencia de un enemigo a menudo puede sacarnos de rumbo y distraernos de la misma cosa que Dios nos llamó a hacer. Esta distracción será la misma cosa que tratará de minimizar el llamado de Dios en nuestras vidas. Nos hará adivinar quiénes somos y cómo Dios nos está usando, porque no es lo mismo que alguien más. De hecho, la única manera en que Dios quiere usarte es la mejor manera, porque es la manera que Él ha escogido para usarte. Así podemos celebrar nuestra singularidad.

Creo que el secreto que David nos da es tener un corazón detrás de Dios. Él permitió que su corazón fuera disciplinado en la presencia de Dios. La clave para derrotar la presencia de enemigos en nuestro mundo se encuentra en el versículo 4, cuando dice: “Incluso cuando paseo por el valle más oscuro, no tendré miedo, porque tú estás cerca de mí. Tu vara y tu bastón me protegen y me consuelan.”

La vara de los tiempos bíblicos era el palo que contaba las ovejas, las protegía de otros animales (el pastor alejaba a los animales con ese palo) y las disciplinaba. El cayado estaba allí para apoyarse, descansar y encontrar consuelo. Conozco el consuelo y la disciplina de la palabra de Dios. Si pudiéramos ser como David, llegaríamos a la Palabra de Dios en nuestro tiempo de necesidad, en los tiempos altos de nuestra vida y en los tiempos bajos de la vida. La presencia de Dios necesita estar en medio de todo eso.

Si podemos ser disciplinados en la palabra, entonces Dios puede evitar que tropecemos. Puede desafiarnos. Con tanta frecuencia leemos la palabra, y pensamos en nuestro esposo. O pensamos en nuestros hijos. O pensamos en nuestro colega de trabajo. O pensamos en ese enemigo que realmente necesita oír esta palabra ahora mismo. Le animo a que mire la palabra y permita que la palabra produzca algo en ti. La palabra siempre ha sido diseñada para que haya una respuesta en nuestro nombre a ella - para recibirla y ponerla a trabajar en nuestra vida.

Sólo quiero animarles a que la palabra de Dios mantenga tu corazón correcto. Esta palabra mantendrá la promesa viva en ti. Esta palabra será la cosa que modela el curso de tu destino. Esta palabra te protegerá. Esta palabra elevará la presencia de Dios sobre cualquier enemigo, sobre cualquier temor, sobre cualquier ansiedad, y sobre cualquier cosa que enfrentes hoy.

REFLEXIÓN

  1. ¿Qué situaciones estás elevando en este momento en lugar de recordar que Dios lo tiene en Sus manos?

  2. ¿Cómo te está bendiciendo Dios en este momento en medio de tu circunstancia?

  3. ¿Cuál es una manera práctica de aplicar la palabra de Dios en tu vida esta semana?

ORACIÓN

Querido Dios,

Gracias por ayudarnos a elevarte en presencia de nuestros enemigos para que podamos desarmar el poder del enemigo en nuestro mundo y alcanzar la promesa que has planeado para nuestras vidas. Te amamos, Dios. Mantenemos los ojos fijos en Ti.

En el nombre de Jesús,
Amén

 
SpanishKeira Smallcombe